Que son los sistemas fotovoltaicos?

Los sistemas fotovoltaicos son plantas generadoras de electricidad que sirven para generar energía eléctrica por medio de la radiación proveniente del sol. Están compuestos de varios elementos dependiendo del tipo de sistema, sin embargo, todos los sistemas fotovoltaicos tienen en común que requieren de módulos fotovoltaicos para convertir la radiación del sol en energía eléctrica(comúnmente conocidos como paneles solares).

Los sistemas de energía eléctrica fotovoltaicos (sistemas fotovoltaicos) se clasifican en tres tipos principales:



Los sistemas interconectados a la red eléctrica son los más económicos, sin embargo forzosamente deben estar conectados a la red eléctrica nacional (CFE). Estos sistemas requieren muy bajo mantenimiento. En la mayoría de los casos, el mantenimiento requerido se limita a la limpieza de los paneles solares para eliminar la suciedad y el polvo. Un sistema típico de este tipo esta compuesto de los paneles solares, inversor de corriente interactivo que funciona en paralelo con la red eléctrica, sistema de montaje (soportería para los paneles), cable especial para sistemas fotovoltaicos, conectores y accesorios de conexionado. Estos sistemas tienen una vida útil de de por lo menos 25 años.

Los sistemas en Isla son una buena opción cuando CFE no provee servicio en la zona, sin embargo, al tener más partes que los sistemas interconectados, estos requieren mayor inversión y mantenimiento que los anteriores. Estos sistemas cuentan con paneles solares, inversores que trabajan en isla (desconectados de CFE), baterías para almacenar la energía, controladores de carga, sistemas de montaje (soportería para los paneles), cable especial para sistemas fotovoltaicos, conectores y accesorios de conexionado. Estos sistemas tienen una vida útil que oscila entre 15 y 20 años dependiendo del cuidado que se le de a las baterías.​


Los sistemas híbridos son una combinación de los dos tipos anteriores. Pueden funcionar tanto interconectados a CFE como en modo Isla.

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica constituyen una de las aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica que más atención están recibiendo en los últimos años.





TELEFONO:+52(449) 912-8994